de Andrés Bello
¿Y posible será que destinado
he de vivir en sempiterno duelo,
lejos del suelo hermoso, el caro suelo
do a la primera luz abrí los ojos?
Cuántas, ¡ah!, cuántas veces dando
auque breve a mi dolor consuelo,
oh montes, oh colinas, oh praderas,
amada sombra de la patria mía.
Orillas del Anauco placenteras,
escenas de la edad encantadora,
que ya de mí, huyeron por mezquino,
huyó con presta irrevocable huida;
y toda en contemplarnos embebida
se goza el alma, a par que pena y llora.
A continuación se muestra el análisis del poema Y posible será que destinado En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
¿Y po-si-ble se-rá que des-ti-na-do
he de vi-vir en sem-pi-ter-no due-lo,
le-jos del sue-lo__her-mo-so,__el ca-ro sue-lo
do__a la pri-me-ra luz a-brí los o-jos?
Cuán-tas, ¡ah,! cuán-tas ve-ces dan-do
au-que bre-ve__a mi do-lor con-sue-lo,
oh mon-tes, oh co-li-nas, oh pra-de-ras,
a-ma-da som-bra de la pa-tria mí-a.
O-ri-llas del A-nau-co pla-cen-te-ras,
es-ce-nas de la__e-dad en-can-ta-do-ra,
que ya de mí,__hu-ye-ron por mez-qui-no,
hu-yó con pres-ta__i-rre-vo-ca-ble__hui-da;
y to-da__en con-tem-plar-nos em-be-bi-da
se go-za__el al-ma,__a par que pe-na__y llo-ra.
¿Y po-si-ble se-rá que des-ti-na-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
he de vi-vir en sem-pi-ter-no due-lo, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -elo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
le-jos del sue-lo__her-mo-so,__el ca-ro sue-lo |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6-8-10 |
Rima: -elo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
do__a la pri-me-ra luz a-brí los o-jos? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -ojos Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Cuán-tas, ¡ah,! cuán-tas ve-ces dan-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 9 / 9 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6-8 |
Rima: -ando Esquema Asonante: D Esquema Consonante: A |
au-que bre-ve__a mi do-lor con-sue-lo, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-7-9 |
Rima: -elo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
oh mon-tes, oh co-li-nas, oh pra-de-ras, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-8-10 |
Rima: -eras Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D |
a-ma-da som-bra de la pa-tria mí-a. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: F Esquema Consonante: E |
O-ri-llas del A-nau-co pla-cen-te-ras, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -eras Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D |
es-ce-nas de la__e-dad en-can-ta-do-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ora Esquema Asonante: G Esquema Consonante: F |
que ya de mí,__hu-ye-ron por mez-qui-no, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-5-9 |
Rima: -ino Esquema Asonante: H Esquema Consonante: G |
hu-yó con pres-ta__i-rre-vo-ca-ble__hui-da; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-9 |
Rima: -ida Esquema Asonante: I Esquema Consonante: H |
y to-da__en con-tem-plar-nos em-be-bi-da |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: I Esquema Consonante: H |
se go-za__el al-ma,__a par que pe-na__y llo-ra. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -ora Esquema Asonante: G Esquema Consonante: F |
Y posible será que destinado es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.